Ticker
Tecnología

HP producirá laptop pequeña para niños

La firma tecnológica entra al mercado de laptops miniaturizadas dominado por Intel; esta última las ha llamado 'netbooks' y espera que para 2011 haya más de 50 millones en circula

Miércoles, 09 de abril de 2008 a las 09:27
CNNExpansion
Aunque mantengas tu laptop todo el tiempo contigo puede ser víctima de espionaje. (AP)
Aunque mantengas tu laptop todo el tiempo contigo puede ser víctima de espionaje. (AP)
SAN FRANCISCO (AP) — Hewlett-Packard Co., una de las mayores compañías tecnológicas del mundo, anunció su ingreso al mercado de computadoras diminutas para niños.

El principal productor de computadoras personales anunció el martes el lanzamiento de una nueva clase de laptops miniaturizadas, un nuevo mercado que ya está poblado por productos de Intel Corp., la mayor compañía mundial de semiconductores, y Asustek Computers Inc., el mayor fabricante de ''motherboards''.

Las máquinas son tan nuevas que la industria no ha acordado un nombre para esas laptops simplificadas y de bajo costo, usadas principalmente para la Internet y otras funciones básicas, como procesamiento de palabras.

Intel las ha llamado ''netbooks'' y espera que para 2011 haya más de 50 millones en circulación.

Ejecutivos de HP dijeron que sus máquinas, que salen a la venta más adelante este mes, son una pieza importante en los esfuerzos de la compañía por tener una mayor participación en el mercado de las escuelas, donde las máquinas tenían que ser más pequeñas y baratas, sin perder demasiadas funciones.

Las compañías esperan además que los adultos se sientan atraídos a la idea de comprar dos laptops _ una ligera solamente para la Internet y la otra con más poder para la casa o la oficina. Pero ejecutivos del sector reconocen que se trata de una idea no probada y que nadie sabe cuál será la demanda una vez las máquinas estén plenamente a la venta.

La oferta de HP es una nueva computadora llamada ''Mini-Note'' que pesa menos de 1,4 kilos, con una pantalla que mide 22.6 centímetros diagonalmente. El precio comienza en menos de 500 dólares por un modelo basado en el sistema operativo Linux y sube para modelos basados en Windows Vista, con procesadores más rápidos.

Los procesadores que está usando HP son fabricados por Via Technologies Inc., que es un distante tercero en el sector, y vienen con una velocidad de 1.6 gigahertz. La inclusión es una gran victoria para Via, que marcha a la zaga de Intel y Advanced Micro Devices Inc. (AMD) por un amplio margen.

HP dice que la única característica que no tiene su Mini-Note es un ''drive'' para DVD y CD, pero que puede ser comprado por separado.