Tecnología

La nube se ‘cuela’ a los bancos de AL

Instituciones financieras de Brasil, Perú y México ya implementaron esta tecnología en sus sistemas; aún así, el concepto de ‘cloud computing’ en la región tiene algunas restricciones en su manejo.

Por: Francisco Rubio/Enviado |
Miércoles, 01 de junio de 2011 a las 18:04

SAO PAULO (CNNExpansión.com) — El cómputo en la nube o cloud computing ha podido ‘seducir' al sector privado alrededor del mundo, gracias a los beneficios económicos que le puede traer a las empresas.

Sin embargo el sector público, en especial la banca o instituciones financieras de América Latina, han tenido ciertas dificultades para acercarse a esta tecnología, por las regulaciones existentes sobre el manejo de datos privados de los usuarios, así como la creencia de la falta de seguridad en la información de los clientes.

"De cara a la autoridad hay muchas suspicacias por la nube y es normal porque es regulador y se pregunta, ‘¿Dónde están los datos?' ‘¿Quién es el proveedor?'", es algo que se tiene que explicar paso a paso", dice Juan Antonio Rueda, Chief Information Officer (CIO) de Banco Compartamos.

El cómputo en la 'nube' es una tendencia tecnológica, en la cual la empresa contrata a un proveedor externo para manejar sus procesos dentro del departamento de sistemas, reduciendo el presupuesto anual encaminado hacia este sector, al mismo tiempo que provee soluciones de manera más eficaz y rápida.

El directivo detalló que, dentro de los sistemas de 'nubes' que utilizan las instituciones financieras, no se pueden tener datos productivos de los clientes ni los servidores de las empresas deben estar fuera el territorio nacional de la banca.

"Sin embargo, los bancos necesitan hacer proyectos más ambiciosos (...) se cree que esta es un área o tema muy de informática o de sistemas, pero cuando el área de finanzas (de la empresa), vea los beneficios, las barreras irán cayendo", agregó el CIO de la institución de microcréditos financiera más grande de México, en entrevista con CNNExpansión.

La manera en que Compartamos ha utilizado la tecnología del cloud computing, ha sido un concepto que desarrolló junto con IBM, para crear una plataforma de 'nube interna' en donde se reduce el costo final de sus proyectos hasta en un 10% y en materia de tiempo se ha recortado de siete días a dos horas.

Sobre este tema, el jefe de proyectos de nube de IBM para América Latina (AL), Gustavo Annarumma, agregó que esta tecnología está siendo adoptada por bancos ‘de avanzada' y que espera un crecimiento en los próximos años.

"Estas soluciones se utilizan sobre todo con las instituciones que son early adopters de tecnología, las que buscan utilizar la ‘nube' pero con soluciones que no son críticas o que tienen menos riesgo para los clientes", agregó Annaruma.

Una nube con ‘sabor' latino

Otras instituciones financieras dentro de la región han aprovechado soluciones del cloud computing, para ofrecer servicios tanto a clientes como a otras empresas.

Un ejemplo de esto es el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Esta organización peruana firmó un contrato con IBM en febrero de 2011, para ofrecer servicios de IT a instituciones privadas como servidores de datos, mensajería instantánea o correo electrónico institucional.

"Antes de contar con el cómputo en la nube nosotros otorgábamos recursos económicos sin saber cómo estaban utilizados. Ahora ofrecemos servicios que son mesurables tanto en materia de cantidad como de calidad", dijo Raúl Caro, CIO de Fonafe.

Dentro de los sectores que Fonafe ha ayudado en Perú son empresas del sector eléctrico, aeroportuario e incluso vivienda.

Por su parte, el banco Santander de Brasil ha implementado un esquema parecido al utilizado por el Banco Compartamos de México al utilizar sistemas de datos que no son críticos para los clientes, comentó Carlos F. Pinheiro, jefe de sistemas de esa institución.

Las tres instituciones financieras se presentaron en el Foro de análisis de la 'nube', organizado por IBM en Sao Paulo, Brasil.

Los sectores que más se verían beneficiados para el uso del cloud computing son la industria minera, la industria energética y nuevos sectores como el éólico, según reportó la agencia de consultoría de Frost & Sullivan, en su más reciente análisis de ‘Tendencias de Tecnología'.

El mercado global del cómputo en la nube crecerá de 40,700 millones de dólares (mdd) en 2011 hasta 241,000 mdd en 2020, prevé la consultoría de Forrester Research.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n002ZIT