El zorro de Firefox amenaza a Android

Mozilla anunció que desarrollará una sistema operativo basado en estándares web para ‘smartphones’; operadoras como Telefónica o Sprint y firmas como Alcatel y ZTE apoyan esta nueva opción.

Por: Francisco Rubio |
Lunes, 02 de julio de 2012 a las 16:51

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El ecosistema de sistemas operativos para celulares recibe este lunes un nuevo jugador: Firefox OS.

Este software, diseñado por la tecnológica Mozilla, que también desarrolla el popular y homónimo navegador de Internet, anunció que con este nuevo producto les dará a los fabricantes de smartphones la posibilidad de crear equipos con estándares web y con más opciones de interacción por parte del usuario.

"La introducción del primer sistema operativo totalmente abierto para celulares es parte de la misión de Mozilla para promover la innovación y la oportunidad para los usuarios de la web y los desarrolladores", dijo Gary Kovacs, CEO de Mozilla, en un comunicado de prensa.

Operadores como Deutsche-Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor son los primeros que se suman a esta iniciativa, mientras que fabricantes como Alcatel y ZTE serán las dos primeras compañías que crearán equipos con el nuevo Firefox OS que, además, utilizará procesadores Snapdragon de Qualcomm.

Los primeros teléfonos con Firefox OS estarán disponibles de manera comercial en Brasil en 2013, a través de la marca comercial de Telefónica, Vivo, detalló Mozilla.

"A la expectativa de que millones de usuarios se conecten a Internet mediante su celular por primera vez en los próximos años, es importante entregar una experiencia de calidad que todo el mundo pueda utilizar", agregó Kovacs.

La llegada de este nuevo jugador es algo que refresca el mercado y que apunta directamente a competir contra los dispositivos Android de gama baja, consideró José Carlos Méndez, analista de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

"Mozilla ha detectado un nicho de mercado importante: bajo enfocado a un mercado de bajo poder adquisitivo (...), esto también ayudará a que se reduzca la brecha digital y que haya más conectividad mediante celulares", dijo Méndez, en entrevista con CNNExpansión.

Uno de los puntos más fuertes donde tendría que competir Firefox OS debe ser en su tienda de aplicaciones.

"Esta tienda de aplicaciones debería ser uno de los diferenciadores entre los sistemas operativos, creo que es un factor determinante para que un usuario decida la compra de un smartphone", detalló Méndez

El CEO de Telefónica Digital dijo que este sistema operativo ayudará a tener smartphones con una mejor experiencia para los usuarios, sobre todo aquellos que viven en mercados emergentes.

"Es crucial para nosotros acelerar la adopción de estos equipos en estos mercados. El apoyo a esta nueva iniciativa es la clara oportunidad para que en el mercado exista un sistema operativo fresco", dijo Matthew Key, a través de un comunicado de prensa.

Este es el panorama de uso de sistemas operativos en celulares:

Software

Participación

Google Android

50.1%

Apple iOS

31.9%

RIM

11.4%

Microsoft

4.0%

Symbian

1.1%

Fuente: CNNExpansión con datos de comScore a mayo de 2012

Firefox es creado por Mozilla Foundation, una compañía sin fines de lucro fundada en julio de 2003 en Mountain View, California.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0055CU
recomienda
Patrocinado por