México simulará un ataque cibernético

Los ejercicios de contingencia serán posibles gracias a un laboratorio móvil de la OEA; Colombia y Argentina realizarán ejercicios similares de detección y mitigación de ciberataques.

Miércoles, 22 de agosto de 2012 a las 18:30
WASHINGTON (Notimex) — México será sede en los meses próximos de ejercicios de contingencia cibernética en el marco de un programa de capacitación anunciado este miércoles por la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Los simulacros se desarrollarán gracias a la incorporación de un laboratorio móvil de simulación, cuya adquisición fue dada a conocer aquí por la OEA, que espera reforzar con él su programa contra ataques cibernéticos. 

Equipado con tecnología de punta en la materia, el laboratorio será puesto a disposición de los Estados miembros a fin de contribuir aún más a la protección de su infraestructura crítica y sistemas de información, informó el organismo en un comunicado. 

Explicó que el laboratorio reforzará las capacidades de la OEA para apoyar a los países miembros a prevenir, detectar, detener y mitigar los efectos de un ataque cibernético. 

Con el laboratorio será posible realizar ejercicios de simulación y de gestión de crisis, ante la eventualidad de un ataque cibernético, permitiendo que los programas de contingencia en la materia sean más efectivos. 

De igual forma permitirá ampliar el alcance de estos ensayos al conjuntar al sector privado, la academia, la sociedad civil y autoridades gubernamentales. 

"Ello redundará en una capacitación de más alcance y mayor calidad de los funcionarios públicos, líderes sociales, empresariales, expertos y académicos de los estados miembros", explicó la OEA en su comunicado. 

Además de en México, se realizarán otros ejercicios de simulación en Argentina y Colombia. 

El uso del uso del nuevo laboratorio móvil de simulación por parte de un estado miembro deberá ser gestionado ante el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) de la OEA, que lo desarrolló con el apoyo del Departamento de Servicios de Información y Tecnología del organismo hemisférico.

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n0057UY