Tecnología

Netflix lucha por ‘sintonizar’ en AL

La firma ha tenido que compensar con estrenos la falta de penetración en la región, reconoce su CEO; la prioridad es homogenizar la forma de pago para conseguir más clientes, destaca Reed Hastings.

Por: Francisco Rubio |
Miércoles, 29 de agosto de 2012 a las 06:00

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Netflix cumple un año de iniciar su expansión en América Latina, el mercado que presenta más retos para la compañía por situaciones inherentes a la zona como la poca penetración de Internet, un bajo índice de bancarización y desconfianza en general al ingresar los datos bancarios en páginas de Internet.

Sin embargo, la compañía está consciente de que su negocio en la región es a largo plazo y busca compensar los retos ofreciendo contenido exclusivo, que incluso sus consumidores estadounidenses no pueden ver, dijo el CEO de Netflix, Reed Hastings.

"Sin duda América Latina es un gran negocio para nosotros, con grandes economías y mucha población. (...) Sin embargo, es un servicio muy diferente al que los latinoamericanos están acostumbrados, es casi nuevo. No es cable, satélite o piratería. Toma algún tiempo para que los consumidores aprecien por completo el potencial de una plataforma como la de nosotros (...) Tenemos ya un millón de suscriptores en estos 12 meses y la mayoría de los que lo prueban por primera vez, se quedan con nosotros", dijo Hastings, en entrevista exclusiva con CNNExpansión.

Como parte de ese contenido exclusivo, la compañía fundada hace más de 10 años en Estados Unidos, ha logrado licenciar cintas como ‘El Artista' o ‘Juegos del Hambre' en exclusiva para América Latina.

"Los latinoamericanos aman ver este contenido. Es parte de nuestra estrategia tener grandes títulos o programas de televisión como ‘Prison Break', ‘Lost' y cintas de arte, esa mezcla nos ha funcionado mucho con nuestros clientes. (...) Comparado con hace un año, tenemos el doble de contenido. Mientras más usuarios existan, podremos licenciar más contenido para América Latina", detalló.

Además de este contenido, el plan a corto plazo de Hastings es lograr homogeneizar el pago del servicio de tarjeta de débito con aquellos bancos con los que ya se pueda pagar mediante tarjeta de crédito.

"Antes de pensar en PayPal, otros métodos de pago o tarjetas de regalo con suscripciones, lo que buscamos que se pueda pagar con todas las tarjetas de débito disponibles en México, creo que eso sería el siguiente paso para incrementar nuestros usuarios", dijo el CEO de la compañía.

Atención a los rivales

Con la aparición de Vudu de WalMart o Crackle de Sony, Netflix se enfrenta a varios competidores.

"Claro que los tomamos en cuenta y hemos visto sus precios en México. Sin embargo, necesitas saber qué es lo que quieres ver: un estreno por un precio de 30 a 65 pesos para verlo una vez o un servicio que dura un mes, con un catálogo más extenso", dijo Hastings.

A un año de su lanzamiento en México, Netflix ha perdido su imagen de producto aspiracional pero se mantiene como una plataforma innovadora respecto a los competidores, considera el analista de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC's), José Carlos Méndez.

"Es una evolución del negocio respecto a lo que los mismos intermediarios proponían hace unos años; en lugar de venderte cada una de las series de televisión, prefieren licenciar estos contenidos a servicios como Netflix y se ahorran la impresión de un caja de DVD, la comercialización y los extras. (...) Es una ventaja respecto a otros sistemas", dijo el especialista a CNNExpansión.

Sin embargo, otro problema que enfrenta la compañía en México es que el consumidor de clase media sigue comprometido con las compañías de cable y satelitales para conseguir el contenido reciente.

"Creo que Netflix también necesita darse cuenta de esto y analizar a qué mercado quiere dirigirse: a quien busca el estreno o a quien desea todo un catálogo más extenso", agregó Méndez.

¿Qué le gusta al mexicano?

Sobre los mercados de la zona que más consumen el contenido de Netflix, el cofundador dijo que México y Brasil son los dos países que son más fanáticos, sobre todo series de televisión como ‘Lost' y ‘La Reina del Sur'.

Los dispositivos preferidos de los mexicanos para consultar el servicio de Netflix son Microsoft Xbox 360, PlayStation 3, Apple TV, iPad, computadoras y televisores, detalló.

Hastings fundó Netflix en 1997 en Los Gatos, California y al primer trimestre del año tenía poco más de 26 millones de suscriptores.

La firma de renta de videos reportó un desplome de más del 91% en sus ganancias del segundo trimestre y ofreció un sombrío panorama para el resto del año.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005848