Tecnología

Samsung y Apple, una batalla inconclusa

La firma asiática quiere un nuevo juicio y la estadounidense pide otros 707 mdd como indemnización; ambas pidieron que un juez en California enmiende significativamente o deseche el veredicto.

Domingo, 23 de septiembre de 2012 a las 12:20
SAN FRANCISCO (AP) — Ninguna de las partes en un agrio litigio de patentes quedó satisfecha cuando un jurado en Estados Unidos emitió un veredicto que obliga a Samsung al pago de 1,000 millones de dólares por infringir las patentes de Apple, luego de un juicio de tres semanas, realizado a finales del agosto.

La firma asiática quiere un nuevo juicio, mientras que la empresa estadounidense está solicitando otros 707 millones de dólares (más intereses) como indemnización.

Las dos empresas presentaron el viernes un legajo de documentos para pedir que un juez federal en San José, California, enmiende significativamente o deseche el veredicto que dictó el jurado el 24 de agosto.

El jurado determinó que 26 productos de Samsung utilizaron indebidamente tecnología de Apple que constituye la base del funcionamiento de sus productos iPhone e iPad.

"Samsung tomó una decisión calculada de negocios para copiar los diseños industriales, interfaces gráficas de usuario y tecnología de desplazamiento mediante una pantalla sensible al tacto, que están disponibles en el iPhone y la iPad. Samsung obtuvo recompensas extraordinarias por su venta indebida de clones del iPhone y la iPad al apoderarse de participación de mercado, ingresos y ganancias de Apple", argumentaron abogados de la firma norteamericana ante tribunales para solicitar una compensación mayor.

Los defensores de Apple señalan que "el daño colosal a la identidad que distingue el iPhone, debido a la venta de millones de clones por parte de Samsung, es irreversible".

La jueza federal de distrito Lucy Koh tiene programada una audiencia para el 6 de diciembre, a fin de discutir los diversos asuntos planteados por ambas compañías. En tanto, Samsung señaló que apelará si la autoridad rechaza sus demandas.

Las dos compañías están enfrascadas en una lucha feroz por la supremacía en el mercado global de los teléfonos que disponen de conexión a Internet.

Samsung es la líder mundial de mercado en ventas de estos dispositivos, al llegar a 33% en el segundo trimestre, respecto del 17% que ostentaba un año atrás. Apple cayó ligeramente de 19 a 17% en un año.

Al acusar a Samsung de vender copias del iPhone, Apple presentó una demanda ante una corte federal en San José, por una presunta infracción de patentes.

Se trata de la medida legal más recientemente de Apple contra Samsung, empresas que se confrontan en los tribunales de 10 países por tecnología de teléfonos avanzados.

El viernes, la empresa surcoreana pidió al juez de San José que abriera un nuevo proceso. El abogado de la tecnológica argumentó que el veredicto del jurado resultó poco razonable y no se sustenta en las evidencias o testimonios presentados.

Los abogados de Samsung se quejaron también de que las limitaciones estrictas impuestas por el juez en materia de testigos y tiempo para las declaraciones impidieron un proceso justo.

"Las limitaciones de la corte sobre la duración del juicio, los testigos y las exposiciones no tuvieron precedente en un caso de patentes de esta complejidad y magnitud, e impidieron a Samsung la presentación de un caso completo y justo en respuesta a las diversas acusaciones de Apple", escribió el abogado de la compañía en documentos ante la corte.

No fue posible localizar a representantes de las compañías para que emitieran comentarios.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n00597V