ALERTA »  La economía de EU crece 3.5% anual en el tercer trimestre, más a lo esperado por analistas

Apple pierde terreno en ‘tablets’

Pese al éxito de la iPad mini, los competidores con precios más accesibles crecen en el mercado; las ventas de tabletas de Apple fueron de 14 millones el mes pasado, debajo de las expectativas.

Por: Tim Bradshaw |
Martes, 06 de noviembre de 2012 a las 12:58

Financial Times — En los últimos seis meses, la participación de Apple en el mercado mundial de las tablets ha caído desde dos tercios a la mitad, indican analistas del sector, elevando las apuestas para su nueva iPad mini contra un repertorio de rivales con software Android de Google y Windows de Microsoft.

La iPad mini casi se agotó apenas salió a la venta este fin de semana, dijo ayer Apple, pero el dominio de la iPad en el mercado de las tablets está bajo el asedio de competidores de menor precio, encabezados por Samsung y Amazon, mientras que la nueva pizarra Surface de Microsoft está abriéndose camino en el mercado empresarial.

Android se ha convertido rápidamente en la plataforma dominante de teléfonos inteligentes o smartphones, superando al iPhone. Después de un comienzo flojo, las tablets que ejecutan el sistema operativo gratuito del gigante de las búsquedas han hecho "considerable mella" en la cuota de Apple en el mercado de las tablets, afirmó la firma de análisis IDC.

Asimismo, la participación de Apple en los envíos mundiales de tablets se redujo de 59.7% de hace un año a 50.4% en el trimestre que cierra septiembre, informó IDC, mientras que la cuota de Samsung creció de 6.5 a 18.4%.

Tras recibir críticas en general positivas, Apple vendió 3 millones de iPads, incluyendo la mini y su nueva cuarta generación de tablet de 10 pulgadas, en su primer fin de semana. Con todo, el mes pasado Apple reportó ventas por 14 millones de iPads en el último trimestre, por debajo de las expectativas de los analistas.

La empresa no dio cifras desagregadas para la iPad mini, que fue recibida este viernes por filas de compradores un poco más breves de las que suelen acompañar los lanzamientos de Apple, no obstante, el presidente ejecutivo Tim Cook dijo que la tablet de ocho pulgadas "prácticamente se ha agotado".

El avance de Android en el mundo de las tablets no iguala, empero, su dominio en el reino de los smartphones. IDC señala que en el segmento de los teléfonos inteligentes la plataforma acaparaba el 75% de la cuota del mercado mundial en el tercer trimestre, por arriba del 57.5% de un año antes.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005B33