Tecnología

La lucha de las ‘tablets’ compactas

La iPad mini de Apple, Nexus 7 de Google, y Kindle Fire HD de Amazon son los mayores competidores; la tableta de la manzana sobresale por el número de ‘apps’, pero la Nexus 7 es mejor para leer.

Por: Rob Pegoraro |
Sábado, 10 de noviembre de 2012 a las 10:01

NUEVA YORK — El segmento de las ‘tablets' de tamaño compacto de súbito luce como el centro de ese mercado. Luego de que Barnes & Noble, Amazon y Google probaran que era posible fabricar una ‘tablet' asequible y de calidad en torno a una pantalla de 7 pulgadas, Apple respondió este mes con su nueva iPad mini.

¿Cómo se comparan estos tres rivales de alto perfil, la mini de Apple, el Nexus 7 de Google y el Kindle Fire HD de Amazon? No es tan obvio como parece.

Pantalla: En este rubro Apple se encuentra en una posición inhabitual: rezagada.

La pantalla de 7.9 pulgadas de la iPad mini, con una resolución de 1.024 por 768 píxeles, es visiblemente menos nítida que la pantalla de 7 pulgadas, 1200 por 800, del Nexus 7 y el Kindle Fire HD. Si abrimos la misma página web en los tres dispositivos, el texto en la iPad permite agrandarlo ligeramente, mientras que en los dos dispositivos basados ​​en Android se podía mantener como aparecía.

Tamaño y peso: La mini es la opción más liviana, con 0.68 libras, pero el Nexus 7 es apenas una onza más pesado. Cualquiera de ellos funciona bien para sostenerlo mientras se viaja de pie en el metro. Las tres onzas más del Fire HD lo hacen claramente más pesado.

¿Cómo se sienten en la mano? La mini es inverosímil pero agradablemente delgada, casi como si pudiera romperse por la mitad. Sus dos rivales parecen gruesos en comparación, a pesar de que ellos no alojan una cámara trasera como el hardware de 5 megapíxeles incorporado en la mini iPad.

Duración de la batería: Apple lo ha hecho bastante bien; en la prueba que hago siempre de reproducir radio por Internet con la pantalla encendida, la iPad mini aguantó 11 horas y 53 minutos. Las pizarras de Google y Amazon no lo hicieron mal; en esa misma rutina, el Nexus 7 duró 9 horas y 40 minutos y el Fire HD llegó a las 9 horas y  27 min. Considerando las típicas horas de vigilia, es probable que tú tengas que recargarte las pilas antes que tu ‘tablet'.

Es más fácil encontrar cargadores para las dos pizarras Android. Las unidades que me prestaron para la prueba se cargaron, poco a poco, con cables y cargadores genéricos. Con la iPad mini, en cambio, necesitas el cable Lightning comercializado sólo por Apple.

Aplicaciones: A Apple le encanta pregonar la aplastante superioridad numérica de aplicaciones optimizadas para la iPad: 275,000 y contando. Sin embargo, un enfoque cuantitativo no basta (como Apple lo reconoció en la década de 1990 cuando su Mac luchaba por la atención de los desarrolladores).

Tanto Apple como Google han hecho bien en ajustar sus propias aplicaciones para llenar la pantalla de la ‘tablet'. Algunos desarrolladores de marca -Evernote, Facebook y Pandora- han hecho el mismo esfuerzo en ambas plataformas.

Muchos otros, sin embargo, al parecer no se molestan en ajustar sus aplicaciones de Android.

La ventaja de Apple es más fuerte en las aplicaciones para crear contenido. Si existe una aplicación Android para editar fotografías como lo hace iPhoto de Apple, no la conozco. Como usuario de Android, tal vez tengas que esperar que aplicaciones que sólo se ejecutan en iOS se diseñen también para el sistema operativo de Google.

El dispositivo Fire HD patentiza esa debilidad porque utiliza la Appstore de Amazon en lugar de la Play Store de Google. Eso deja a los usuarios de Fire con un inventario disminuido, aunque hay excepciones: Amazon ofrece una aplicación para su servicio Instant Video en su AppStore (y también en la App Store de la iPad), pero no está disponible en la Play Store de Android.

Interfaz: Si eres una persona ocupada, tal vez Android sea un sistema operativo más adecuado. En él la multitarea es más rápida y obvia. En lugar de pulsar el botón de inicio dos veces para ver una colección de iconos de aplicaciones, pulsas el botón de aplicaciones recientes para ver vistas en miniatura de las aplicaciones abiertas.

Android también es mejor en las notificaciones, mantiene un conteo activo (en la parte superior de la pantalla) de las aplicaciones que tienen nuevos datos para ti. Y me gusta comprobar las cosas como mi horario o correo a través de los widgets en la pantalla de Android.

Por lo demás, el sistema iOS es más simple (si bien toma tiempo habituarse a algunas actividades, como abrir Settings para modificar las preferencias en casi todas las aplicaciones de terceros). Para la sincronización automática de música, fotos y vídeos desde un ordenador a una ‘tablet', iOS es más sencillo que Android .

En el Fire HD, la adaptación que hizo Amazon del sistema operativo de Google elimina las ventajas de la multitarea y los widgets. Y aún más que el Kindle Fire del año pasado, la interfaz del Fire HD está diseñada para que compres cosas en Amazon, desde la publicidad que aparece en la pantalla de bloqueo hasta los enlaces "Customers Also Bought", si quieres  recurrir a la ‘exclusión voluntaria' para que no aparezcan, te costará 15 dólares.

Precio: La iPad mini comienza en los 329 dólares, mientras que el Nexus 7 y el Kindle Fire HD tienen un precio de 199 dólares. Apple puede argüir que al pagar el mayor costo de la mini te compras un diseño más liviano y delgado, dos cámaras en lugar de una y una selección superior de aplicaciones para ‘tablet'.

Pero antes de fijarte en el precio, piensa el uso real que le darías a tu ‘tablet'. Si tu respuesta gira en torno a la lectura, ya sea en Internet o en libros electrónicos, el Nexus 7 debería ser tu primera opción. Si te interesan más las aplicaciones que los textos, opta por una iPad mini.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005B8Z