Las 5 supercomputadoras más veloces

Estados Unidos lidera la lista que incluye equipos que procesan billones de cálculos por segundo.

Martes, 13 de noviembre de 2012 a las 13:05
1. Titan (Estados Unidos)
1
La nueva supercomputadora tiene una capacidad de 17.6 petaflops. (Foto: Cortesía CNNMoney)
La nueva supercomputadora tiene una capacidad de 17.6 petaflops. (Foto: Cortesía CNNMoney)
Otros enlaces
Titán, la supercomputadora del Departamento de Energía de Estados Unidos dedicada a la investigación científica abierta fue oficialmente coronada como la computadora más rápida del mundo el lunes.

Los científicos e ingenieros del sector responsables del ranking semestral "Top 500" de los superordenadores más rápidos probaron las habilidades de Titán, que entró en servicio el 29 de octubre, justo antes de la fecha límite para la clasificación de noviembre.

La nueva supercomputadora, ubicada en el Laboratorio Nacional Oak Ridge en el Valle de Tennessee, tiene una capacidad 17.6 petaflops (17,600 billones de cálculos por segundo). Fue una competencia muy reñida por la primera posición: Titán supera a su más cercano competidor por poco más de un petaflop.

El ascenso de Titán a la cima mundial de la supercomputación coloca al Departamento de Energía en una posición que ya había conquistado antes. Jaguar, el predecesor de Titán, fue el ordenador más rápido del mundo en 2010. Hoy en día, Jaguar hubiera calificado en el décimo lugar (Titán es 10 veces más rápida).

Con Titán encumbrándose en el primer puesto, Estados Unidos está ahora firmemente a la cabeza del mundo de la informática después de ceder terreno ante Japón, China y Alemania en los últimos tres años.

Esta hazaña no es sólo una medalla de honor: También es crítica para la seguridad nacional y la viabilidad económica del país.

Titán ayudará a que los científicos estadounidenses emprendan investigaciones pioneras en el cambio climático, los biocombustibles, la energía nuclear, nuevos materiales y otras áreas cruciales, lo que les ayudará a crear la próxima generación de baterías de automóviles, etanol de switchgrass (pastos altos) y mejores herramientas de predicción meteorológica, todos ellos desarrollados en Estados Unidos.

El Tío Sam tiene 251 de las 500 supercomputadora más rápidas listadas en el último ranking.



Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005BEG
recomienda
Patrocinado por