Ticker
Tecnología

China refuerza control sobre Internet

El Gobierno legalizó la eliminación de publicaciones y páginas que contengan información ilegal; los proveedores de Internet quedan obligados a dar información sobre los usuarios.

Viernes, 28 de diciembre de 2012 a las 11:44

BEIJING (Reuters) — China dio a conocer este viernes unos controles más estrictos sobre Internet, al legalizar la supresión de publicaciones o páginas que contengan información "ilegal" y exigir a los proveedores de servicios que entreguen esa información a las autoridades para aplicar las penas correspondientes.

Estas reglas son una señal de que la nueva dirección del Partido Comunista, encabezado por Xi Jinping, continuará amordazando las conversaciones online en un país donde Internet rara vez ofrece una oportunidad para el debate.

Las nuevas normas, anunciadas por la agencia oficial de noticias Xinhua, también exigen que los usuarios de Internet se registren con sus nombres reales al acceder a proveedores de red, aunque, en realidad, esto ya sucede.

Las autoridades chinas y las compañías de Internet como Sina llevan mucho tiempo controlando muy de cerca y censurando lo que la gente dice en la red, pero el Gobierno ahora ha introducido medidas legales como la supresión de publicaciones.

"Los proveedores de servicio están obligados a detener de manera instantánea la transmisión de información ilegal una vez que así se considere y tomar medidas relevantes, incluyendo la supresión de la información, así como guardar los registros antes de informar a las autoridades supervisoras", según la normativa estatal.

Las restricciones llegan después de una serie de escándalos de corrupción entre funcionarios de menor rango expuestas por usuarios de Internet, algo que el Gobierno ha dicho que está tratando de fomentar.

Li Fei, subdirector del comité de asuntos legislativos del Parlamento, dijo que las nuevas normas no significan que la gente tenga que preocuparse por no poder informar en Internet sobre la corrupción, aunque añadió una advertencia.

"Cuando la gente ejerce sus derechos, incluyendo el derecho de utilizar Internet, deben hacerlo de forma acorde a la ley y a la Constitución y no dañar los derechos legales del Estado, la sociedad (...) u otros ciudadanos", dijo en rueda de prensa.

Los internautas chinos ya se enfrentan a amplias medidas de censura, especialmente sobre asuntos políticamente sensibles como los derechos humanos y las élites políticas, y páginas web tan populares como Facebook, Twitter y YouTube, propiedad de Google, están bloqueadas.

A comienzos de este año, el Gobierno comenzó a obligar a los usuarios de la exitosa plataforma de microblogs Weibo a registrarse con sus nombres reales.

Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005DGV