Facebook, ¿nuevo rival de Skype?

La red social lanzó la función de llamadas en su actualización del Messenger de su ‘app’ en iPhone; Facebook puede desarrollar más su servicio ya que no tiene un ecosistema propio que lo limite.

Por: Adrian Covert |
Jueves, 17 de enero de 2013 a las 11:52
Pese a que Skype ofrece un servicio similar, no tiene tantos usuarios como Facebook.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
Pese a que Skype ofrece un servicio similar, no tiene tantos usuarios como Facebook. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
Otros enlaces
La prensa tecnológica reportó a principios de mes que Facebook planea añadir llamadas VoIP (voz sobre IP) a su aplicación Messenger para el iPhone. La nueva función llegó oficialmente el martes, cuando Facebook lanzó una actualización para su aplicación.

¿Qué significa para ti? Llamadas gratis, más o menos.

La app de Facebook transmite llamadas usando la conexión de banda ancha de tu teléfono, cualquiera que ésta sea (3G, 4G o Wi-Fi). En lugar de consumir los minutos de voz mensuales asignados por tu compañía celular, consume megabytes de tu plan de datos. Esa es una gran ayuda para los que hablan mucho ​​y tienen planes de datos ilimitados.

No se trata de una novedad o una innovación tecnológica: Skype hacía eso mucho antes de Facebook. Pero la red social tiene muchos más usuarios activos que Skype, y el atractivo de tener que utilizar una red o aplicación menos será de interés para algunos (quizás muchos).

Pero no todo es rosa. Por ahora, se trata de una oferta muy limitada.

Tu teléfono no te avisará de la manera habitual como lo hace cuando tiene una llamada normal: las llamadas vía Facebook simplemente aparecen como una notificación push. Y en este momento, sólo te puedes conectar con un interlocutor que también tenga Messenger instalado en su iPhone.

No hay manera de llamar a un amigo de Facebook que esté conectado a través de la página web, y no hay manera de realizar una llamada a un número telefónico de diez dígitos (en Estados Unidos). Las llamadas, por lo demás, no están disponibles en las versiones de la aplicación Messenger para Android y BlackBerry.

Hay una buena razón para esas omisiones. Las funciones VoIP en la versión web de Facebook se construyeron utilizando tecnologías de Skype, mientras que la tecnología para hacer llamadas con Messenger fue desarrollada íntegramente por Facebook. La capacidad de realizar y recibir llamadas utilizando los números de teléfono tradicionales requiere de recursos en telecomunicaciones que Facebook no tiene (al menos por ahora).

Por el momento, los servicios como Google Voice y Skype tienen una ventaja, debido a que tienen más características. Pero Facebook no suele quedarse en el inmovilismo durante mucho tiempo. Como hemos visto en el pasado - y comprobamos con la presentación de Graph Search - a Facebook le gusta empezar poco a poco y luego afinar sus productos. Cabe esperar lo mismo con las llamadas de voz.

Y a diferencia de Google Voice y Skype (que es propiedad de Microsoft), Facebook es una plataforma 100% neutral. A Facebook no le importa si tú utilizas su aplicación en un iPhone, un teléfono Android, Windows Phone, BlackBerry o algo disparatado como Ubuntu.

En un momento en que todas las empresas están reservando las mejores funciones de sus productos para su propio ecosistema móvil, Facebook tiene la oportunidad tanto de desplumar a su competencia directa como desarrollar un servicio de voz que  relegue las telecomunicaciones.

Será interesante ver hacia dónde evoluciona esto.

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005E9V