ONG buscan Internet gratis en México

Con la iniciativa ‘Internet para todos’ proponen usar la red de fibra de CFE para conectar al país; este fin de semana recabarán firmas para que su propuesta sea discutida por el Congreso

Por: Alfredo Gutiérrez Bayardi |
Sábado, 26 de enero de 2013 a las 06:01

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Este fin de semana, la iniciativa ‘Libre, Internet para todos' recolectará firmas para su proyecto en el que pretenden garantizar la conectividad a nivel nacional de manera gratuita para los mexicanos, elevando a rango constitucional el derecho al acceso a Internet.

La iniciativa es respaldada por diversas organizaciones de la sociedad civil y el plan es instalar módulos en las principales plazas públicas del país para completar las 105,000 firmas necesarias para que una propuesta ciudadana sea evaluada en el Congreso.

A través de Internet, la iniciativa ha buscado el apoyo de la sociedad para la recolección de firmas. Se pide que la gente salga a la calle a recolectaras solicitando el nombre, el número de la credencial para votar y la rúbrica.

"Esta iniciativa nace del esfuerzo ciudadano de ponernos de acuerdo, creemos que Internet es una herramienta para combatir la inequidad y el rezago en que vive nuestro país, por lo que proponemos utilizar la red pública para que la brecha de desigualdad disminuya" dijo el pasado 22 de enero en conferencia de prensa la coordinadora de Evolución Mexicana, Paola Migoya.

"Por cada 10% de población conectada a Internet, el PIB en México aumentaría 1.38%" abundó en la presentación de la iniciativa por 13 organizaciones sin fines de lucro.

La iniciativa propone utilizar la red de 21,000 kilómetros de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) utilizando sus ‘espacios blancos' para que, a través de ellos, viaje el espectro que combinado con la instalación de antenas de Super Wi-Fi pueda dar la mayor cobertura de banda ancha posible a una velocidad de 5 Megabytes por segundo (Mbps).

Esta propuesta retoma puntos establecidos en el "Pacto por México" firmado recientemente por las principales fuerzas políticas del país, donde se propone una reforma a la Constitución para reconocer el derecho al acceso de banda ancha, siguiendo el ejemplo de países como Finlandia, Francia, Estonia, España, Grecia y Costa, Rica cuyos ciudadanos ya cuentan con el derecho constitucional de acceso a Internet.

"Internet es una herramienta que garantiza el ejercicio de derechos como la libertad de expresión o el acceso a la información" comentó el coordinador de Article 19, Antonio Martínez.

"Una sociedad con Internet ofrece soluciones a la propia sociedad, ya que nos permite conocer lo que está pasando en México y buscar propuestas para ayudarnos entre nosotros" afirmó por su parte el representante de Propuesta Cívica, Edgar Salas.

En México existen 40.6 millones de personas con acceso a Internet, según un estudio de 2011 de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), cifra lejana a los 70 millones de mexicanos conectados que el Plan de Desarrollo del sexenio anterior fijó como objetivo.

"Los ciudadanos somos los grandes ausentes en la toma de decisiones, tenemos voto pero no voz" dijo el representante de Dejemos de Hacernos Pendejos, Mauricio Ariza.

La propuesta completa, así como los requisitos para la recaudación de firmas en cada comunidad, se puede descargar gratuitamente en el sitio internetparatodos.mx

 


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005EOA
recomienda
Patrocinado por