Virus que ataca a bancos, en auge

El ‘malware’ llamado Pice Bot roba datos de los clientes de la banca; el sistema que se vende en el mercado negro pudo haberse creado en México Guatemala o Perú.

Lunes, 04 de febrero de 2013 a las 12:03
El virus ya ha atacado a usuarios de Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Argentina. (Foto: GET)
El virus ya ha atacado a usuarios de Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Argentina. (Foto: GET)
Otros enlaces

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El virus informático Pice Bot (botnet) se ha vuelto popular entre ciberdelincuentes que atacan a bancos de importantes entidades financieras, a sólo un mes de su aparición en América Latina, informó este lunes Kaspersky Lab en su blog oficial.

La firma indica que el robot informático cuesta alrededor de 140 dólares estadounidenses en el mercado clandestino y podría haberse creado en México, Guatemala o Perú.

El Pice Bot distribuye malware específico para el robo de información financiera mediante ataques de pharming local, que es un modo de modificar el archivo host, el cual conserva datos sobre las cuentas bancarias de los usuarios.

La firma ha detectado ataques mediante este malware en Chile, Perú, Panamá, Costa Rica y Argentina.

Otro de los factores que han vuelto popular a Pice Bot, es la facilidad con la que se puede usar para el phishing - estafas cibernéticas-, además de que ofrece a los ciberdelincuentes un retorno de inversión casi inmediato.

Lo anterior, porque combina técnicas de hackeo sencillas con ingeniería social visual, lo que se traduce en una alta tasa de infección, principalmente, por la falta de medidas de seguridad.

Latinoamérica es un mercado competitivo debido a que existe falta de madurez en materia penal respecto a los ataques cibernéticos, indica la firma de seguridad en Internet.

Otros de los bots que se han detectado en la región son el vOlk de México y S.A.P.Z de Perú.


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n005F0Q