Los sabores 'De Origen' mexicano

Conoce 9 productos que por su autenticidad, tradición y exclusividad, México debe preservar.

Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 14:58
Con sello mexicano
1
tl
La gastronomía mexicana cuenta con 13 productos de Denominación de Origen y es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (Foto: Think Stock)
La gastronomía mexicana cuenta con 13 productos de Denominación de Origen y es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (Foto: Think Stock)
Otros enlaces

El tequila, el chile habanero y el café mexicano tienen algo en común, forman parte del listado de los 13 productos con Denominación de Origen que tiene México y por los cuales ha llegado a ser reconocido mundialmente.

Dentro de los productos de Denominación de Origen, que demuestran la riqueza cultural de la gastronomía mexicana, cinco son bebidas alcohólicas, cuatro son productos agrícolas y el resto son artesanías, como la Talavera y el Olinalá.

A un año de que la cocina mexicana fuera nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en noviembre de 2010, México ahora tiene la responsabilidad de vigilar muy de cerca las actividades de preservación de materias primas y tradiciones, dándoles un mantenimiento constante.

Por ello, se ha fomentado en el país no sólo el registro de productos bajo la Denominación de Origen, también se ha promovido la existencia de productos dentro del catálogo de Marcas Colectivas, las cuales también responden a la necesidad de preservación de un producto.

La gran diferencia entre una y otra es que las de Denominación pertenecen al Estado y tienen una plusvalía para el consumidor, pues cuentan con un sello de autenticidad, mientras que las Marcas Colectivas llevan un signo que se coloca sobre las mercancías para indicar que han sido producidas o fabricadas por un grupo de personas asociadas o una agrupación determinada o en una localidad, municipio, región o país.

Conoce 7 productos de Denominación de Origen y 2 Marcas Colectivas que han llevado a la gastronomía mexicana a ser reconocida como patrimonio mundial.

Siguiente: Agave en cada sorbo


Zona de comentarios

Comparte ésta liga: http://exp.mx/n004V4A